Antecedentes

El Área de Cultura de Paz nace después de un largo proceso de reestructuración interna institucional, en donde, de ocho áreas de intervención, se reduce a tres, siendo éstas: Cultura de Paz, Reconciliación y Defensa de la Dignidad Humana. El área de Cultura de Paz, asume la responsabilidad de ejecución de las anteriores áreas de REMHI, Transformación de Conflictos y Educación.

En ese sentido el área de Cultura de Paz inicia, en el 2000, un proceso de readecuación y de estrategias, que va desde sus objetivos, resultados y actividades, hasta procesos de reacomodo del personal.

En este nuevo marco de reestructuración, Cultura de Paz, con el propósito de ejecutar efectiva y eficientemente sus acciones, integra tres componentes metodológicos estratégicos que funcionan como ejes transversales, articuladores de las acciones que desarrollan las otras áreas de la oficina:

1. Educación y capacitación : se propone dotar a la población, en todos sus niveles, de capacidades de diálogo, mediación y formación de consenso, así como devolver a la sociedad guatemalteca, a través de materiales pedagógicos y procesos de reflexión, los referentes históricos, en el marco de los acuerdos de paz.

2. Comunicación : tiene como propósito crear espacios y mecanismos de comunicación y diálogo, tanto al interior como al exterior de la oficina para facilitar conocimiento sobre las actividades que realiza la ODHAG a favor del respeto a los derechos humanos.

3. Investigación, monitoreo y digitalización : se propone rescatar valores y formas tradicionales de resolver conflictos como insumos para los procesos educativos

 

Área de Cultura de Paz

Después de cinco años de trabajo en la promoción y educación de los derechos humanos, y en el marco de la construcción del nuevo Plan Estratégico institucional 2005-2009, el Área de Cultura de Paz inicia un nuevo proceso de reflexión y evaluación de su accionar, consecuencia de esto se lleva acabo una nueva reestructuración interna, que va principalmente ligada a su estrategia de intervención, pasando de acciones desde sus componentes desde lo metodológico a acciones desde lo temático y de esa manera ponerse en sintonía con las otras área de intervención institucionales.

En este nuevo proceso el Área de Cultura de Paz tiene como objetivo fortalecer procesos de reflexión y acción que contribuyan a nuevas actitudes pacíficas de convivencia en la sociedad guatemalteca, a través de la promoción y educación de los derechos humanos, la memoria histórica, los derechos de la niñez, la transformación de conflictos y otros temas relacionados con la educación para la paz.

En ese sentido los componentes el área sufren una nueva transformación a partir del 2006; se pasa de lo metodológico (Comunicación, Educación e Investigación) a una intervención temática: Memoria Histórica. Derechos Humanos con énfasis a Niñez y Transformación de Conflictos y Organización Comunitaria.

Por otro lado, y desde una reflexión conceptual del área y su quehacer, se puede decir que la paz camina con la justicia y está en relación constante y dinámica con ella. La justicia y la paz tienden al bien de cada uno y de todos, por eso exige orden y verdad. Cuando una se ve amenazada ambas vacilan; cuando se ofende la justicia también se pone en peligro la paz.

Justicia y paz no son conceptos abstractos o ideales lejanos, son valores que constituyen un patrimonio común y que están radicados en el corazón de cada ser humano. Todos estamos llamados a vivir en la justicia y a trabajar por la paz. Nadie puede eximirse de esta responsabilidad.

La Iglesia Católica , consecuente con su compromiso, a través de la Doctrina Social de la Iglesia , ofrece principios fundamentales, ordenamiento social que se derivan de la antropología, y son de carácter universal. Uno de ellos habla sobre “La persona humana (ser integral) es, principio, sujeto, centro y fin de la sociedad. Sostiene que las estructuras, las organizaciones, etc., de la sociedad tienen como finalidad el hacer posible la vida de la persona humana y se permita su desarrollo”

En este sentido, el área de cultura de paz se propone construir una nueva filosofía de la vida que se encamine a promover y legitimar la paz, esperando que la sociedad que surja a raíz de esta filosofía, se debe fundar con relación a los valores de la paz.

Los valores de la paz tienen una trascendencia universal. Para el trabajo que se realiza son considerados el respeto a la vida, la j usticia, la tolerancia, la libertad, la igualdad entre sexos, entre adultos y niños, la relación de no dominación con la naturaleza.

A partir de estos elementos se plantean las estrategias de acción de la paz, las cuales son acciones específicas para llevar adelante la cultura de paz, entre ellas encontramos: La negociación en la transformación de conflictos y la educación para la paz

Objetivos:

General:

Fortalecer procesos de reflexión y acción que contribuyan a nuevas actitudes pacíficas de convivencia en la sociedad guatemalteca, a través de la promoción y educación de los derechos humanos, la memoria histórica, los derechos de la niñez, la transformación de conflictos y otros temas relacionados con la educación para la paz.

 

Específicos:

  1. Transformar valores, actitudes y comportamientos para promover una cultura de paz y no-violencia.
  2. Brindar a la población, en todos sus niveles, de capacidades de diálogo, mediación y formación de consenso.
  3. Superar las estructuras autoritarias y la explotación mediante la participación democrática y ofreciendo a todos la posibilidad de participar plenamente en el proceso de desarrollo.
  4. Fomentar el entendimiento, la tolerancia entre todos los pueblos. toda sociedad tiene mucho que aportar

 

Componentes

Memoria Histórica

Su propósito principal es mantener vivo el legado de Monseñor Gerardi, así como concluir con la cuarta etapa del proyecto REMHI; asimismo, establecer formas de abordaje metodológico en cada una de las especialidades y población a atender, para que, de una manera integrada, se desarrollen acciones en beneficio de la construcción de una cultura de paz.

 

Derechos Humanos con énfasis en niñez y juventud

Tiene como propósito llevara a cabo actividades para la promoción y educación en Derechos de la Niñez y juventud en nuestro país.

Actualmente este componente tiene énfasis en trabajo de derechos de la niñez

 

Organización Comunitaria y Transformación de Conflictos

El objetivo del componente principalmente dejar capacidad instalada en las comunidades para que las organizaciones fortalecidas lleven a cabo acciones de beneficio comunitario; asimismo, replantear ejes temáticos de acción en Cultura de Paz, Reconciliación y Defensa en Derechos Humanos

 

Áreas geográficas de intervención

El área de Cultura de Paz interviene principalmente con grupos y sectores de la Arquidiócesis de Guatemala (Departamentos de Guatemala y Sacatepéquez) pero también realiza diversas acciones en otros departamentos estratégicamente seleccionados y/o en donde diferentes grupos solicitan acompañamiento.

 

Grupos de trabajo

El área de Cultura de Paz trabaja con diferentes personas, organizaciones y grupos, entre los que se pueden destacar: religiosos, líderes comunitarios, jóvenes, educadores y educadoras, catequistas, niñez, sectores gubernamentales y no gubernamentales.

 

Publicaciones

El área de cultura de paz, desde sus componentes ha venido produciendo material educativo y de investigaciones puntuales, de los cuales podríamos enumerar:

1. Serie de diez módulos “Construyamos la CULTURA DE PAZ y el DESARROLLO LOCAL desde nuestra Comunidad”. Los temas desarrollados desde los módulos son:

•  Empoderamiento

•  Liderazgo

•  Organización

•  Memoria Histórica

•  Equidad e Igualdad de Género

•  Transformación de Conflictos

•  Perfil de Proyectos

•  Control y Fiscalización

•  Incidencia Política

•  Plan Estratégico

2. “Memorias vivas de una luz” Dignificación a mujeres víctimas del conflicto armado interno

3. “Era tras la vida por la que íbamos” Reconocimiento a jóvenes estudiantiles guatemaltecos.

4. “Testigos de la fe por la paz” Reconocimiento a vidas ejemplares de la Iglesia Católica

5. “Y la verdad nos hará libres” Reconocimiento a la labor periodística

6. “Demos a la niñez un futuro de paz” Dignificación a niñez víctima del conflicto

7. “Lucha, dolor y esperanza del campesinado guatemalteco” Dignificación al campesinado guatemalteco

8. Cargos y Funciones de los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo.

9. Proceso de formulación, asignación y ejecución del presupuesto de los Consejos de Desarrollo.

10. Valores y costumbres de San Raymundo

11. La Educación y Mis Derechos, San Raymundo

12. La Educación y Mis Derechos, Aldea Montufar, San Juan Sacatepequez.

13. “Guía para la transformación de Conflictos”

14. Cuentos infantiles: juego de diez cuentos tradicionales y elaborados por los propios niños y niñas

15. Canciones infantiles: producidos en un CD viene acompañado de un cancionero con las diez canciones en idioma español, queqchí y kaqchiquel.

16. Guía para padres y madres

17. Guía orientadora para la enseñanza de los derechos de la Niñez “Nacimos para ser felices”

18. Diplomado a distancia “Docencia para la paz y el respeto a los derechos de la niñez y juventud” con cinco módulos:

19. Producción de guías para la reflexión comunitaria

20. Elaboración de la versión popular del informe REMHI “Memoria, Verdad y Esperanza”

21. Elaboración de la propuesta pedagógica “Eduquémonos para el Nunca Más”

22. Propuesta de reflexión “Construimos la Paz , si….”

23. Producción y distribución en un medio de comunicación social de cuatro fascículos sobre “Conociendo nuestra historia construimos la paz”

24. Producción de un disco compacto interactivo sobre Monseñor Gerardo, su vida y obra

25. Biografía de Monseñor Gerardi

26. Biografía fotográfica de Monseñor Juan Gerardi

27. Biografía de Monseñor Próspero Penados del Barrio

28. Reflexiones sobre la conflictividad social en Chapas, Santa Rosa

 

Coordinador del Área
Carlos Alarcón Novoa

Responsable del Componente de Memoria Histórica
Patricia Ogaldes

Responsable del Componente de Derechos Humanos
Ninfa Alarcón Alba

Responsable de Organización Comunitaria y Transformación de Conflictos
Jorge Luis Sandoval

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